Diseño colombiano para una diversidad infinita
- Catalina Suárez y Natalia Páez
- 26 may 2021
- 5 Min. de lectura
Conoce la marca que muestra una Colombia colorida, creativa y artística

Infinita Estampa es una marca colombiana creada por Catalina Carvajal, quien plasma sus ideas, sentir, experiencias, pensamientos y sueños en estampados y texturas creativas en las telas de sus prendas. Las colecciones de esta marca representan el Yo de su creadora y la diversidad cultural de Colombia, busca reflejar a las comunidades afro, los cuerpos diversos, hombres y mujeres urbanas(os), un estilo muy tropical cool, una “Colombia infinita”.
Carvajal, una apasionada por la moda y el diseño, estudió lenguaje y estudios culturales, diseño gráfico y master en fashion management. Decidió renunciar a empleos convencionales para crear su propia marca, desarrollar y materializar sus ideas libremente. Durante su máster en Barcelona, trabajó con una marca de vestidos de baño donde descubrió que su pasión era crear estampados únicos, generar arte textil y al regresar a Colombia sabía que debía establecer su propia marca.

“Empecé con una línea de pañoletas en octubre de 2018, tenía bastantes y surgió una oportunidad de mostrar mis diseños a las chicas de Buró, ellas ya querían que yo estuviera en la feria y me dijeron que si podía sacar más prendas, me arriesgué y ya tenía mi primera colección en Buró, super endeudada pero ya con una marca montada, con una idea de que realmente estaba haciendo las cosas que yo quería y ahí empezó todo”.
Asegura que siempre intenta que su línea gráfica sea diferente, fuera de lo común y no sea algo “comercial”, algo que evidentemente se puede observar en sus piezas, lo más interesante es que diseña para la diversidad, no solo para el público “classy” al que normalmente se dirige la moda colombiana.
Durante el proceso creativo Catalina Carvajal busca reflejar en sus prendas todo aquello que la inspira como mujer, plasmar el mundo de color que habita en su mente y mostrar nuestro país en términos de moda, una Colombia creativa, colorida, artística y distinta que se sale de lo monocromático y la monotonía. Todas las ideas creativas que llegan a ella las conecta con lo que es Infinita Estampa, y crea arte fascinante en la moda nacional llevando mensajes poderosos, además, Carvajal maneja su marca en términos espirituales teniendo en cuenta que para ella todos somos almas independientemente de si es femenino o masculino.

Su primera colección, Almas Estampadas, busca expresar a Colombia de una forma poética, artística y visualmente llamativa. Se trató de la posibilidad de contar la historia del país a través de 7 estampados que hablan del Amazonas, la expedición botánica, el carnaval de Barranquilla, de las palenqueras, la tierra de mariposas, teniendo en cuenta que llevando a cabo una investigación se entendió que Colombia es el segundo país con más de 3,000 especies de mariposas. “Es un recorrido conceptual, la gente que entra en contacto con una prenda de Infinita aprende algo del país y para mi eso es súper importante, porque yo hago un estampado que tenga una historia o trasfondo detrás de eso.” Afirmó la diseñadora.
Y en el caso de su segunda colección, Alma Llena, Corazón Contento, nombre que hace alusión al dicho ‘’barriga llena, corazón contento’’ se inspiró en postres colombianos como la mantecada de naranja, la torta de plátano y las fresas con crema, y si bien cada estampado lleva los nombres de estos manjares, las ilustraciones se basan en ellos pero no son los postres como tal sino una representación dada por la diseñadora, de plasmar en las telas la pasión gastronómica y pastelera, contar sus procesos, lo que se siente cuando se está creando un postre. Afirma que cuando alguien se pone una de sus creaciones está llenando su alma con color, creatividad y con el sabor que tiene Infinita Estampa.

La acogida por parte del público colombiano ha sido bastante interesante, ha sido un éxito en las principales ciudades del país, sin embargo, la marca tiene un gran reto puesto que algunas personas aún temen a tomar riesgos en cuanto a la moda y se preocupan por el qué dirán, Carvajal afirma que en Colombia falta bastante recorrido por entender la moda en muchos niveles, tanto estéticos como de calidad.
‘’Todo va ligado a que Infinita es una marca para una persona que no le tiene miedo a lo que digan de ella o que quiera dejar de tener ese miedo, porque seas flaca, bajita, alta, reconocida o no reconocida, afro, plus size, seas lo que seas, vestirse de color es un poco arriesgado entonces definitivamente la persona que llegue a infinita o es una persona sea como sea, está segura de si misma o que quiere empezar a tener esa seguridad a través de la ropa’’

A pesar de esto, se mantiene una gran fascinación en el público que llega a la marca, ha sido un éxito total en ferias de diseño como Buró y también lo ha sido en el exterior, por ello, decidió inscribirse a una convocatoria que realizó Inexmoda y Procolombia para ser parte de la Beijing Fashion Week, Infinita Estampa fue elegida junto con otras 8 marcas colombianas para asistir al evento, pero debido a la pandemia, este se realizó de manera digital, la diseñadora afirma que fue una experiencia interesante pero que espera seguir mostrando su talento y vivir estos eventos de forma presencial.
El compromiso ambiental es fundamental para Carvajal, por eso la marca es atemporal, fuera de calendarios de lanzamiento y temporadas, ‘’Infinita está viviendo al paso de lo que sucede alrededor’’. Por otro lado, afirma que para los procesos de estampación que usa se requiere poliéster para obtener los mejores resultados, pero utilizar este material es problemático para el planeta, así que opta por usar textiles hechos con poliéster reciclado, lo cual, ayuda a disminuir la huella de carbono, la huella hídrica y contribuye al proceso upcycling con botellas o plásticos PET que se recolectan para convertirse en tela.
Además, está trabajando por la certificación de empresa verde, buscando alternativas para que la sustentabilidad sea real, en el momento están con un proyecto con la Unión Europea para que esto sea efectivo, y también está trabajando de la mano con unas estudiantes de una maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Del Bosque para fomentar la economía circular dentro de la marca.
Finalmente, Catalina Carvajal habla sobre la coyuntura por la que está pasando Colombia, y afirma que el mensaje que busca transmitir es luchar de una forma positiva, de seguir promoviendo la mentalidad de cuidar el planeta, de la inclusión de la raza, el género y de cuidar a las personas de nuestro alrededor. Comenta que Infinita Estampa existe porque es una marca que tiene una total convicción en su país, que tiene la necesidad y las ganas de poder mostrar que se hacen cosas increíbles, que si hay mucho talento y muchas cosas buenas para enseñarle al mundo a pesar de ser un país complejo.
Conoce más sobre su trabajo en:
コメント